Emplazada en la zona central de Chile, la ciudad de Pichilemu es reconocida como “la capital nacional del surf” gracias a sus enormes rompientes. Durante los últimos años, Pichilemu ha recibido a una enorme cantidad de población joven en busca de nuevas aventuras.
Y, ahora, también recibe a un programa de radio que busca des-satanizar al cannabis y, de paso, pretende configurar un enclave geográfico para seguir robusteciendo a la comunidad 420 chilena.
Por caso, Sin Semáforos, programa radial producido por Stgo. Verde y conducido por el abogado Juan Olmedo y la emprendedora y activista Fran Echagüe, tiene como objetivo instruir a los habitantes de Pichilemu en la amplia cosmogonía cannábica.
La importancia de la radio doméstica
“Vamos a abarcar la importancia de los derechos legales de cada consumidor, por qué consumir, cuándo hacerlo, cuándo no y, también, hablaremos sobre asuntos médicos, autocultivo, qué pasa si te llegan a detener, cuáles son los derechos que debes aplicar en el momento y más, para que la gente pueda estar bien instruida”, cuenta Echagüe, responsable del dispensario Whamaia.
Esta iniciativa federal busca democratizar los focos de discusión y, en ese sentido, la radio doméstica se convierte en un vehículo ideal para lograrlo.
“La radio es el medio más fuerte en la comuna. Es el medio que le llega a la persona que trabaja en el campo. Al señor Juanito, que tiene la panadería de la esquina, que quizás no usa Instagram. O sea, acá en Santiago, nosotros tenemos muy normalizada la digitalización. Pero, en el interior del país, la realidad es muy distinta. Y eso mismo hace que la información llegue con mucha más dificultad a estas personas”, explica Muy Paola, productora de la entrega.
Contenido relacionado: Videos Graciosos, Tips de Cultivo y Activismo Feminista: Conocé a MuyPaola, la Influencer que la Rompe en las Redes
Sin Semáforos: de abajo hacia arriba
Quienes hacen Sin Semáforos vienen advirtiendo la importancia de la voz de las comunidades en la toma de decisiones, de la fuerza que toman las discusiones cuando se dan “de abajo hacia arriba”.
“Desde lo local, se convierten en un espacio novedoso la generación de lugares y espacios comunes que puedan generar identidad y mejores prácticas y explorar e intercambiar y vincularse con el mundo. Y son los espacios que el país está pidiendo descentralizar”, suma Olmedo, socio del estudio jurídico Olmedo & Ruiz.
Y sigue: “Me parece importante recordar las iniciativas dentro de los esfuerzos constitucionales que se hicieron en Chile. Como, por ejemplo, la iniciativa de la reforma para legalizar o incorporar en la nueva Constitución el derecho al cannabis. Es impresionante la cantidad de personas que consumen cannabis en Chile y lo están haciendo sin conocimiento ni educación”.
Con un enfoque fresco, Sin Semáforos ya maneja un menú de invitados de nivel (de hecho, por el primer programa pasó la activista Muy Paola y la directora pichilemina Mona Navarro, responsable de la serie documental Allanados) y suele revolver ideas sobre regulación, salud, comercio, historia, daños, prevención, recetas, industria y turismo, uno de los principales atractivos de la ciudad.
Piensa globalmente, actúa localmente
Aquí, la expresión atribuida al activista Patrick Geddes “think global, act local” (traducida como “piensa global, actúa local”) toma sentido.
Se explaya Echagüe: “Los grandes centros urbanos tienen la gran ventaja de que tienen mayores accesos a información. Están mucho más estimulados y hay mayor cantidad de gente, lo que permite también tener grupos más grandes y masivos de difusión en cualquier sentido. ¿Por qué es importante hacerlo en ciudades pequeñas? Precisamente porque, en una ciudad pequeña, todo el mundo se conoce y, de repente, falta información”.
Entonces, con proyectos como Sin Semáforos, las regiones pueden ganar musculatura e independencia y la información puede llegarle de una manera más eficiente a -como en este caso, como en un break point verde y humeante- una comunidad en la que viven cerca de 17.000 personas.
Sin Semáforos se emitirá durante todos los sábados de enero desde las 15:00hs vía la radio local Somos Pichilemu 106.7 FM y, también, saldrá online desde el streaming del Facebook de la radio.
Fuente: elplanteo.com