La I.C. de Rancagua que confirmó sentencia condenatoria por abuso sexual contra una niña. Nuestro socio Juan Pablo Olmedo Bustos, quien acompañó a la familia, señaló que los hechos exigen “una profunda reflexión en la comunidad pichilemina”

Los invitamos a leer la noticia completa.

Fuente: El Expreso de la Costa

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Rancagua, rechazó el pasado 24 de mayo en todas sus partes en forma unánime, el recurso de nulidad presentado por el tecnólogo médico de esta ciudad, Filipo Tapia, dueño del laboratorio FILAB, quien fuera declarado culpable y condenado por el delito de abuso sexual contra una menor de edad, por un hecho ocurrido el año 2016.

Cómo se ha informado en su oportunidad, el día 6 del presente mes, el abogado Renato Cárcamo, a través de un comunicado enviado al diario El Expreso de la Costa, dio a conocer que se presentó este recurso de nulidad y que fue acogido a trámite, según sus argumentos, por “severos vicios de legalidad, que tuvo el proceso”, además que “la Fiscalía de Pichilemu presentó testigos que nunca estuvieron en el sitio del suceso, con acusaciones imposibles de probar”, manifestó.

Sin embargo, el tribunal de alzada rechazó en todas sus partes el recurso, y confirmó lo dictaminado por el Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz, que declaró culpable al profesional de la salud con 4 años de presidio bajo libertad vigilada intensiva y la prohibición de trabajar con menores de edad, entre otras restricciones, que deberá cumplir bajo la vigilancia de Gendarmería,  mientras dure la condena.

El caso que concluyó luego de tres años de investigación por parte de la Fiscalía de Pichilemu, ha llamado la atención de varios juristas, entre ellos el abogado Juan Pablo Olmedo, reconocido abogado defensor de los derechos humanos en nuestro país, socio fundador de Olmedo & Ruiz, con una vasta experiencia profesional y trayectoria en la defensa internacional de los derechos humanos de más de 20 años, formación de políticas públicas y desarrollo institucional. 

El abogado Olmedo asesoró y acompaño en todo el proceso a la familia denunciante conformada por el matrimonio de Ely Ángel y Octavio Fernández. Una vez conocido este último fallo, el abogado, envió sus impresiones a este medio de prensa por un caso que calificó de “la mayor gravedad y que será sin duda objeto de estudio en el ámbito jurídico del país, en un caso donde se valora lo aportado por las testigos (ver nota aparte).

Abogado Juan Pablo Olmedo:

Abogado de Derechos Humanos, Juan Pablo Olmedo

“Los Hechos exigen una reflexión en la comunidad pichilemina”

Un llamado a la reflexión, realizó el reconocido abogado defensor de los derechos humanos Juan Pablo Olmedo, luego que con fecha 24 de mayo de 2024, la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de nulidad en contra de la sentencia del Tribunal Oral de Santa Cruz de 22 de abril de 2024, que condenó a Filipo Tapia Le Roy como autor del delito de abuso sexual de una mejor de 14 años en Pichilemu el año 2016.

“Inédito fallo que recoge y valora los testigos de contexto que concurrieron al procedimiento, que aportaron sus testimonios cada una de ellas contra el condenado, y que fuera valorado y legitimado por el Tribunal Oral de Santa Cruz donde se llevó a cabo el juicio y posteriormente por la Corte de Apelaciones de Rancagua”.

– ¿Qué relevancia le da a este fallo abogado?

– “Los hechos que las sentencias constatan son de la mayor relevancia para la familia y su reparación, pero también para la comunidad de Pichilemu y exigen estos graves hechos, una profunda reflexión en la comunidad pichilemina”.

LA REACCIÓN DE LAS TESTIGOS

Junto a la familia querellante en este caso, diversas testigos que declararon en el juicio,  asegurando haber sido también víctimas del tecnólogo medico hace muchos años atrás, hicieron llegar a este diario sus impresiones sobre lo dictaminado por la Corte de Apelaciones de Rancagua, y si bien se identificaron con este medio, solicitaron la reserva de su identidad.

-“Recibí la llamada tan esperada era de la fiscalía informando que la apelación le fue rechazada ,fue un momento de satisfacción y alegría también porque al fin este proceso termina, este proceso doloroso lleno de momentos y recuerdos tristes que al llegar a la mente dañan mucho ,fueron casi 2 años y podemos decir “lo logramos “ logramos justicia ,esa justicia que veíamos lejos pero jamás perdimos la fe ,les agradecemos como familia a todos y todas las personas que estuvieron con nosotros preguntando y diciendo “vamos !sigan , les irá bien !” ..gracias infinitas como mamá me faltarán días para agradecer tanto apoyo, a mis niñas del grupo que son unas valientes personas, son gigantes por entregar su dolor y revivir momentos terribles de vida ,para poder convencer a 3 jueces que estaban escuchando con tanta atención, cada palabra ,les agradezco mis niñas por eso ,Gracias ❤️infinitas solo le pido a Dios que siempre estén bendecidas que tengan una vida hermosa, lo pasamos muy mal, pero es hora de tratar de vivir la vida con alegría y disfrutar cada momento con las personas que aman, no es Justo perder eso tan valioso por culpa de un desgraciado, que al fin está pagando la condena que merece. Les deseo lo mejor del mundo y siempre estarán en mi Corazón. Les deseo una vida plena y feliz, triunfó la verdad y eso se agradece. (E.A.)

                                                        —————0————-

 ¡Hoy me siento un poco más tranquila! tantos años de espera para ver algo de justicia, es increíble la pena que viví al desenterrar todo esto, pero hoy les pido que no se guarden ni escondan la verdad. mejor digan lo que les paso y así este hombre (Filipo tecnólogo médico) será conocido como el abusador sexual que es y nadie más confíe en él, para que no siga haciendo daño a niñas y mujeres inocentes doy gracias a dios que me dio el valor de dar mi testimonio y así poder llegar hasta aquí. por favor no se callen no permitamos más daño. la verdad triunfo por encima de la mentira (J.R.F).

                                                        —————0————-

– “Después de años de guardar silencio. después de años que viví cambios en mi vida importantes, un mal episodio vivido, siempre trae consigo secuelas. Miedos, desconfianza, tanto que afecta la vida lo que uno vive.

-¡¡Hoy consigo estar más tranquila, se hace justicia!!

Porque un abusador como lo es Filipo (tecnólogo médico de Pichilemu) no puede andar suelto como si nada en la vida y seguir trabajando en libertad, sabiendo cuanto daño causo a tantos niños(a)s y gente adulta.

Porque a veces por callar se daña más que poder expresar lo que nos pasa o lo que vivimos frente a un hombre degenerado y aun que haya gente que no crea, ya sea familia, amigos etc., siempre la verdad y ser valiente, ayuda en la vida, ayuda al alma poder respirar en tranquilidad. 

La verdad me ayudo a mí y le ayudará a más personas que hoy no tienen voz por mil factores que guardan silencio.

Nunca se está solo y poder haber contado con personas ajenas a mi vida que me ayudaron, me ayudo a ser valiente y dar mi testimonio, hoy se hace justicia, hoy hay voz para quien calla, hoy se deja de hacer daño a personas inocentes, hoy, un mal hombre y abusador, ¡cumple la condena que merece y mucho más que aún falta por hacer! ¡Pero ya no se guarda silencio, ya no hay miedos! Porque no estamos solas, somos muchas unidas.

Y juntas somos fuertes, por mí, por ti, por toda(o)s en ayuda para que no haya más abusos de ningún tipo. (E.A.P.F)

                                                        —————0————-

“Hace casi 30 años atrás decidí que este sería un tema del cual jamás volvería hablar porque en su momento sentí que no fuimos escuchados como familia a pesar que se consiguieron cosas no fue suficiente para que 30 años después aún siga siendo un tema para muchas familias que han sido dañadas por este personaje eso es lo que más me duele que muchas niñas hubiesen evitado pasar por algo tan horrible si en ese momento la justicia hubiese hecho algo … al escuchar tantos testimonios y darme cuenta que aplicaba el mismo patrón no me cabe duda que solo en una mente enferma puede existir tanta maldad …no me siento conforme porque podrá seguir disfrutando de una libertad que el por años nos quitó a muchas …el miedo que a pesar del tiempo daba al verlo y toparlo en la calle …Pero si agradecer a una familia que tuvo el valor como nosotros en aquellos años de buscar justicia y a todas quienes decidieron hablar aunque sea en  anonimato porque sabemos que es algo de lo que cuesta hablar …

Fuente: El Expreso de la Costa

Noticia Relacionada: Tribunal de Santa Cruz declaró culpable al tecnólogo médico Filipo Tapia Leroy

Free Consultation